Al lado del precioso pueblo de Riaza existe un bosque de cuento un hayedo muy antiguo entre los 3 más al sur de España. Esta Joya cuenta con viejas hayas de gran porte, retorcidas, con líquenes, con su precioso tronco gris muy claro y con sus colores otoñales en sus hojas. (verde, amarillo, ocre naranja y rojizo). Además, tapizan también el suelo de hojas, formando una alfombra colorida. Todo esto nos sumerge en un entorno mágico, que nos mostrara una vez más la inmensa belleza de la Naturaleza virgen, de la que todavía quedan reductos en nuestra preciosa Sierra cercana a Madrid.
La ruta será de nivel medio bajo 11km 500 m de desnivel. Nos adentraremos en las dos partes del hayedo de la Pedrosa a cada lado del rio Riaza. Admiraremos tanto desde dentro como a vista de pájaro, desde tres miradores distintos el precioso valle de Riofrío de Riaza; con sus bosques de hayas y robles también ya con los colores otoñales. A parte de robles y hayas este precioso valle cuenta con abedules, servales de cazadores, cerezos silvestres, acebos y pino albar, total toda la variedad de árboles autóctonos húmedos que se pueden admirar en nuestras sierras cercanas. El monte bajo destacan la gayuba los Arándanos el brezo y el piorno. Para los más intrépidos podremos subir si el tiempo acompaña a la cumbre de la silla donde contemplaremos una partecita del vecino parque natural del hayedo de Tejera Negra.
Daré información como siempre de toda la naturaleza y peculiaridades del valle y de la Sierra de Ayllón
Por la singularidad del terreno, por el estado de conservación, por la belleza de su paisaje se ha incluido este territorio en la Red Natura 2000, lo que se deduce que la zona posee un gran valor ecológico que necesita ser conservado.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.