Vamos a descubrir uno de los mejores bosques de acebos de toda España, con algunos ejemplares de más de 10 metros, realmente impresionantes, así que prepara la cámara haremos una ruta de senderismo fácil, apta para todo el que quiera salir de la rutina madrileña, esta es una actividad ideal para introducirte en el mundo del Senderismo, ya sabes que las botas es el equipamiento que no te puede faltar.
La acebeda de Prádena es un paraje digno de visitar, por la fauna y flora, que contiene robles centenarios, sabinas, helechos, y los arroyos que la riegan por todas partes, y por supuesto porque, contiene el bosque de acebos más meridional de Europa.
De este bosque de Acebos bajo supervisión del ICONA se suministra en Navidad a Madrid el Acebo que se vende en la Plaza Mayor, realizando para ello podas controladas,
Como curiosidad podemos contar que el Domingo de Ramos, en Prádena no se portan palmas en la procesión, sino ramos de Acebo. Creando entre ellos una cúpula vegetal de cálida penumbra y un ambiente húmedo espeso.
Podréis observar las hojas de los acebos en su parte baja tiene la hoja acabada en pequeñas púas para defenderse de los animales herbívoros como vacas u ovejas, en el alto desaparecen.
Otra curiosidad es que la madera de acebo pesa mucho, tanto que ni siquiera flota en el agua.
Hoy en día y debido al expolio que sufrió años atrás por la tradición de decorar en navidad las casas con ramas de acebo, se declaró especie protegida.
No hace mucho tiempo en 1983 el acebo era considerado como «el árbol del bien y del mal», de hecho, una de las primeras leyes que dictaron los creadores de la autonomía madrileña, era que al arrimarse a dicho árbol se amenazaba de excomunión.
La madera de este árbol aun siendo dura y difícil de trabajar, tomaba bien los colorantes e incluso, teñida de negro, pasaba por ébano. Razones todas de peso para que fuera éste el material elegido para hacer las ventanas del Palacio Real.
Después nos iremos a comer. Si hace mucho frio podremos ir a un bar en la cercana localidad de Prádena, para que no digas que no te lo ponemos fácil.
Qué incluye
- Entrada a la Cueva Turística del Enebralejos, con Guía.
- Ruta Guiada de Senderismo.
- Seguro de R.C. (si deseas hacerte un seguro particular, consúltanos)
- Y la sonrisa que seguro que tendrás durante toda la estancia.
Y la sonrisa que seguro que tendrás durante toda la estancia.
Qué no incluye
- El transporte durante el viaje, nos vamos a organizar en coches privados, compartiendo los gastos de gasolina y peajes, si los hubiera, entre los viajeros de cada coche.
- Las comidas en las excursiones.
- Todo lo que no se describa en incluido.
Las comidas en las excursiones.
Todo lo que no se describa en incluido.
«Las rutas podrán sufrir modificaciones bajo el criterio de los monitores, por los cambios de la climatología y orografía del lugar, para preservar la seguridad del grupo»