En esta ruta visitaremos uno de los parajes más bellos de la Sierra norte de Guadalajara, la
zona de los Pueblos Negros en la Sierra Norte.
Por este recorrido, perteneciente al famoso GR-10, pasaremos por el conocido Monasterio Cisterciense de Bonaval y el Puente Medieval de Valdesotos. Tramo en el que el río se retuerce y su cauce queda en ocasiones encajado entre grandes paredes de roca caliza.
También podremos observar una gran variedad de especies, tanto de flora como de fauna. Si recorremos esta parte del valle del río Jarama seguramente podremos ver buitres leonados (no olvides los prismáticos), ya que existe refugios ideales para esta especie.
Llegaremos a Valdesotos es conocido por el bonito puente medieval y por sus imponentes nogales centenarios, pero también por el Chorro de Valdesotos, una pequeña cascada que vierte sus aguas en una poza encajada entre rocas y hace un afluente del río Jarama y que en verano sirve para baño de la gente del lugar, después vuelta al inicio de partida.
Distancia: 19 km
Tipo: ida y vuelta
Dificulta: fácil
Salida desde Madrid a las 08:30
• Punto de encuentro: Restaurante «Si tu me dices ven», Calle Retama 5 (frente al Hipercor de Méndez Álvaro)• Hora de llegada aproximada a Madrid: 19:00 h
• Precio: 2O €
• RESERVA: 10 €
• Nº de Cuenta (La Caixa): ES79 2100 1913 140 20017 2220
• Concepto: MONASTERIO BONAVAL
• Teléfono de contacto: 629 132 616
Qué incluye
• Ruta de senderismo
• Monitoraje y Seguro R.C.
• … Y la sonrisa que seguro que tendrás durante toda
Qué no incluye
El transporte durante el viaje, nos vamos a organizar en coches privados, Compartiendo los gastos de
gasolina, y peajes si los hubiera, entre los viajeros de cada coche personas)
• La comida
• Todo lo que no se describa en incluido. El programa puede sufrir cambios por motivos meteorológicos, de
logística, o incluso por seguridad del grupo o por consejo del guía.
El programa puede sufrir cambios por motivos meteorológicos, de logística, o incluso por seguridad del grupo o por consejo del guía.





