Antequera – Torcal de Antequera – Caminito del Rey
**PUENTE del 1 al 3 de mayo**
Viernes 1 de mayo: Madrid – Antequera
A las 08:30 saldremos de la cafetería “Si tú me dices ven”, en la Calle Retama 5, frente al Hipercor de Méndez Álvaro, dirección a Antequera, Málaga, donde nos hospedaremos en un hotel muy céntrico. Una vez repartidas las habitaciones, por la tarde (hora por definir) realizaremos una bonita ruta en El Torcal de Antequera:
La ruta recorre el Torcal Alto, un área laberíntica donde es fácil desorientarse cuando se abandona el sendero señalizado. Ruta recomendable para conocer distintos biotopos y las zonas más cercanas al Centro de Visitantes. Nos adentraremos en los callejones y pasillos donde domina la umbría por lo que son zonas más húmedas y densa vegetación. Son numerosos los elementos a destacar desde figuras como El Dedo, El Camello, La Jarra y La Botella, a ejemplares arbóreos como el Arce de Montpellier, declarado Rincón Singular por la Diputación de Málaga e incluido en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.
- Recorrido: 3 km – circular
- Desnivel: +53m
- Duración estimada: 2 horas
- Terreno: pedregoso e irregular
- Dificultad: baja – media
Tras la ruta regresaremos al hotel para ponernos guapos, bajar a cenar y disfrutar de unas copillas por el casco antiguo de Antequera.
Sábado 2 de mayo: Caminito del Rey y ruinas de Bobastro
A las 08:15 saldremos hacia el Caminito del Rey. Salida en bus
No vamos a visitar el caminito como el resto de la gente, no. Allí nos estará esperando nuestro compañero Fali Martinez, conocido como El Sherpa del Caminito , el guía mas famoso y genuino de la zona, entrevistado incluso por Jesús Calleja.
El Caminito del Rey se encuentra, concretamente, en el Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales. La ruta en si es una de las más famosas de la provincia de Málaga, pero también de toda España. Podrás ver uno de los paisajes más espectaculares de la sierra de Málaga, con paredes escarpadas y de altura considerable. Por esta zona discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalteba y Gaitanejo.
El lugar donde se encuentra el Caminito del Rey es un cañón excavado por el río Guadalhorce a la altura de Álora. En algunos puntos solo tiene 10 metros de anchura y alcanza los 700 metros de profundidad.
Su construcción en el año 1901. El Caminito del Rey era claramente funcional, pero pronto pasó a ser parte de la vida de los habitantes de El Chorro y de los pueblos aledaños. Este municipio contaba también con algunas cuevas en las diferentes sierras del entono.
La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso para facilitar el paso de los obreros y los materiales. La construcción del Caminito del Rey duró 4 años. Para inaugurar esta gran obra vino el Rey Alfonso XIII, que se desplazó a la presa del Conde del Gualdalhorce. Desde entonces a esta ruta se la conoce como el sendero del Caminito del Rey.
Ficha técnica:
- Longitud: 7,7 Kilómetros.
- Duración: 3-4 horas.
- Equipo necesario: No hace falta nada especial.
- Dificultad: Fácil
Tras comer (comida incluida en el precio) visitaremos las ruinas de Bobastro, restos de una antigua ciudad fortificada situada en la comarca de la Serranía de Ronda, en Málaga, España. Fue un importante centro de resistencia durante la época de la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII.
Durante el Califato de Córdoba, Bobastro fue un refugio para los rebeles cristianos liderados por Umar ibn Hafsun, que resistieron la conquista musulmana durante más de dos décadas. Las ruinas incluyen los restos de una mezquita, un palacio y una torre de vigilancia. Desde las ruinas de Bobastro tendremos unas vistas panorámicas impresionantes de la campiña circundante.
Regresaremos al hotel y sobre las 18:00, ya cambiados y arreglados realizaremos una visita a la ciudad de Antequera para ir a cenar y disfrutar de la noche.
























